Saltar al contenido

Sierra de cinta

¿Que es la sierra de cinta?

La sierra de cinta , serrucho de banda o sierra sin fin, es una sierra de pedal o eléctrica, que tiene una tira metálica dentada, larga, estrecha y flexible. La tira se desplaza sobre dos ruedas que se encuentran en el mismo plano vertical con un espacio entre ellas. Estas sierras pueden ser usadas en carpintería y metalurgia o para cortar diversos materiales ajenos a estas actividades, siendo útiles en el corte de formas irregulares . La sierra de cinta está especialmente hecha para dar forma curva a la madera.

¿Para que sirve la sierra de cinta?

La sierra cinta se utiliza para cortes en madera y metales, asi como para otros materiales, son muy útiles para el corte de formas irregulares o curvas, pero también puede ser utilizado para producir cortes rectos. En carpintería, esta sierra facilita las tareas de elaborar cortes curvos y complejos

¿Como usar la sierra de cinta?

A continuación les dejamos un tutorial para aprender a usar la sierra de cinta, explica a la pefeccion como regular la herramienta, cuidados generales, consejos sobre seguridad e higiene y algunos consejos que nunca estan de más, esperamos que les sea de total utilidad.

Tipos de sierras de cinta

El mercado ofrece tres tipos de sierra de cinta; cada una con funciones y cuidados específicos, de acuerdo a un tipo de trabajo especial: manuales, semiautomáticas y automáticas; que realizan cortes horizontales, verticales y angulares y, las que a su vez se clasifican en:

  • Sierras de cinta para corte de metal: Son las que requieren de un refrigerante que vaya suministrándose constantemente sobre la hoja de sierra de cinta; manteniendo a la sierra a baja temperatura e impidiendo, a su vez; un sobrecalentamiento que causaría defectos en los cortes y acortaría el lapso de vida útil de la cuchilla. La falta de refrigeración también produce un corte más lento.
  • Para corte de madera: Consiste en una hoja de metal dentada altamente flexible que es cortada y soldada de acuerdo al diámetro de los volantes de la máquina. Ésta produce el corte por deslizamiento continuo sobre la pieza a cortar.
  • Automatizadas: Son las que manejan velocidades de alimentación preestablecidas, reversa y sujeción de partes. Generalmente son empleadas en ambientes de trabajo donde no es conveniente tener un operario de maquinaria para cada aparato. Algunas de estas sierras funcionan mediante un control numérico por computadora para efectuar cortes más precisos.

Partes de una sierra de cinta

  • Cinta: Es la que realiza el corte. Es una hoja con dientes trabados hacia los lados y soldadas en máquinas especiales a la longitud específica de cada máquina.
  • Motor: Es el que mueve los volantes de la máquina; determinando la potencia de los mismos.
  • Volantes: Están equilibrados en un mismo plano; que puede ser horizontal o vertical y sobre los cuales se coloca la sierra u hoja de sierra sinfín. El volante principal recibe el impulso del motor y el secundario es arrastrado por la hoja de sierra sinfín.
  • Guías: Estos dispositivos, como su nombre lo indica; guían y alinean la cinta cuando se encuentra en funcionamiento con la finalidad de que no se tuerza o sufra fisuras que puedan provocar su fractura.
  • Bombas Hidráulicas: Son las que suministran la fuerza necesaria a las máquinas semiautomáticas y automáticas para el acondicionamiento de las prensas y la cabeza de corte.
  • Bombas de refrigeración: Bombea el líquido refrigerante para que éste a su vez enfríe y lubrique la cinta durante el corte.
  • Prensas: Ejercen la presión en el material que se va a cortar para que los cortes sean precisos.

 

Medidas de seguridad

Tanto si trabajamos con sierras manuales como eléctricas sera muy conveniente protegerse los ojos con gafas adecuadas. Una mascarilla, sobre todo con algunas especies de maderas.

Las sierras son herramientas de corte y por lo tanto hay que operar con mucho cuidado; en cuanto a las sierras eléctricas; son herramientas con una seguridad inmejorable pero siempre se debe leer atentamente sus instrucciones de uso.

Siempre sujetar la máquina firmemente cuando estemos serrando. Para cambiar la hoja de sierra, el disco, o bien sea para su limpieza siempre debemos desenchufar la máquina.

LEA SIEMPRE el manual de instrucciones y ante la menor duda llame a su fabricante. Y use la ropa adecuada al trabajo a realizar.