Saltar al contenido

Arco de Sierra

¿Que es el arco de sierra?

Un arco de sierra o sierra reciprocante llamados por algunos; es una herramienta manual de corte, conformada por una hoja montada sobre un arco o soporte mediante tornillos tensores. La hoja de sierra es la que proporciona el corte; mientras que el soporte incluye un mango que es el que permite el agarre del mismo y así poder ejercer la fuerza para poder realizar el trabajo.

¿Para que sirve el arco de sierra?

Es utilizado en distintas clases de materiales (plástico, metal y en algunos casos hasta en madera), la configuración de los dientes dependerá directamente del material que se desee cortar, su tamaño y dureza.

La mayoría poseen una configuración de dientes que les permite cortar en un solo sentido; por esta razón generan un corte limpio solo en una de sus caras, mientras en la otra es un tanto imperfecta. El lado que corta de manera limpia, es el que resiste el ataque frontal de los dientes, la del lado imperfecto; es atacada por la salida de los dientes. Los profesionales suelen aplicar una cinta con el objetivo de evitar lo máximo posible la quebradura del borde del material atacado.

¿Donde comprar un arco de sierra?

En esta sección te facilitamos el trabajo de movilizarte hacia el comercio para realizar la compra, te brindamos toda la información necesaria para saber que arco de sierra comprar y con la modalidad de tienda online; haciendo más dinámica tu elección, con miles de ofertas, arcos de sierras baratos, de primera calidad o de alguna marca en particular, todo a un click en el enlace de abajo.

Ver ofertas arcos de sierra

¿Que hoja uso para el arco de sierra?

Dependiendo del trabajo a realizar, la hoja presenta una alternativa de dentados; en una lista se encuentran detallados los dientes por pulgadas que posee la hoja. Recuerde que para efectuar un corte en forma exitosa, debe haber al menos tres dientes en contacto con el material

Dentados de la hoja de sierra

  • 6 Dientes por pulgada

Son los comúnmente diseñados para cortar cualquier tipo de metales, son los mas fuertes pero los menos precisos, aun así esta hoja es de gran utilidad y dependiendo del trabajo a realizar puede ser la mas efectiva.

  • 12 Dientes por pulgada

Este tipo de sierras son bimetálicas, se utilizan normalmente para cortar tuberías de mediano diámetro, madera y plástico. Su escasa cantidad de dientes hacen al corte un poco más grosero que las otras hojas, pero de igual manera es muy efectivo.

  •  18 Dientes por pulgada

Las hojas de sierra que poseen 18 dientes por pulgadas tienen su principal uso en tubos de alta dureza (hierro y acero), tienen la capacidad de seccionar superficies afectadas por el óxido, sin perder sustancialmente sus propiedades de corte.

  • 24 Dientes por pulgada

Este tipo de sierras son generalmente utilizadas para cortar tubos de mediano espesor, pero su robustez no impide que el corte en tuberías de cobre, metal, hierro, tornillos, tuercas, entre mucho mas materiales sea un problema.

  • 32 Dientes por pulgada

Utilizado para generar cortes finos y precisos, especial para materiales como acero, cobre o tubería destinadas a la calefacción. La cantidad de dientes permite crear cortes exactos, gracias a la proximidad que existe entre los mismos.

Click para comprar hojas de sierra en oferta

¿Como usar un arco de sierra?

Instructivo didáctico para que te saques el miedo a cortar con el arco de sierra.

  1. Al empezar a corte, la hoja de la sierra debe estar ligeramente inclinada y a continuación se arrastra la herramienta tirando de ella.
  2.  No empezar el corte tirando hacia delante. A la aproximación del final, disminuya la presión sobre la hoja.
  3. Evitar el uso de hojas en mal estado ya que se quiebran y pueden producir un accidente.
  4. Maneje la herramienta con total concentración y cuidado, es segura pero aun así es de corte y puede hacer daño utilizándola de una manera errada.
  5. Use guantes de seguridad para prevenir cortes en las manos al usar la sierra.
  6. Sujetar con firmeza la pieza a cortar, de forma que no pueda moverse.
  7. Durante el corte hay que adoptar una posición que permita aprovechar la fuerza del peso del propio peso al inclinarse.
  8. Regule la velocidad del corte. Debe ser constante y no demasiado rápida.
  9. La hoja de sierra puede adoptar dos posiciones distintas: en el mismo plano en el arco o perpendicular ha dicho plano.
  10. Mantenga el arco de sierra en buenas condiciones y limpio. Es fundamental.
  11. Use la herramienta apropiada para el trabajo a practicar.

Por si te quedaron algunas preguntas el vídeo te sacará todas las dudas al respecto, a su vez contiene mucha información de seguridad, y algunos consejos  para que sea mas eficiente el uso de la sierra.

 

Plomería

En este caso lo más apropiado es contar con arcos de sierra tipo junior, que además de ser pequeñas y caber perfectamente en una maleta de trabajo; son más cómodas para trabajar con una sola mano. Las hojas para este tipo de arco generalmente son de 32 dientes por pulgadas, están pensadas para cortar metales y plásticos, (aunque también sirve para madera).

Carpintería

Por lo general este arco de sierra es más grandes (para alojar hojas que pueden llegar a las 30 pulgadas) e incluso el sistema de sujeción puede ser distinto, ya que la hoja trabaja de otro modo frente a la madera.

Talleres y fábricas

Es necesario tener arcos de sierra robustos y ergonómicos. El uso principal en talleres y fábricas es el de corte de materia prima, que por lo general se trata de materiales metálicos: aluminio, hierros, aceros.

Un buen arco de sierra para este uso es aquel que permite sujetarlo con ambas manos, lo que permite un corte más preciso y con menos tendencia a la ruptura de la hoja.

Refacciones generales en el hogar

Para el uso con el fin de refeccionar el hogar conviene contar con arcos de sierra para hojas de 12 pulgadas; preferentemente los arcos tradicionales, ya que permiten girar las hojas 90 grados para lograr cortes laterales (útiles, por ejemplo; para eliminar el material sobresaliente en distintos proyectos; clavos, tarugos, etcétera).

 

Tipos de arco de sierra

Cada trabajo a realizar posee características esenciales que requieren de un tipo especial de sierra; por esta razón existen una serie de equipos que permiten completar con la mayor eficiencia posible cada uno de estos. Una forma de identificar el tipo de sierra es por la cantidad de dientes por pulgada que esta contenga; de esta manera es posible conocer cuál es su mejor aplicación y de esta forma obtener resultados más eficientes. Entre las categorías se encuentran:

Click para ver ofertas en arcos de sierra

 

Partes de un arco de sierra

El conjunto de la hoja de sierra y el arco debe estar bien montado y tensado para poder trabajar de forma adecuada. La parte donde se encuentra el arco o soporte está fijado mediante tornillos tensores. Consta tambien con un mango para poder sujetarlo firmemente y así realizar la fuerza necesaria para el corte

 

A tener en cuenta

  • Compre el arco de sierra cuyo mecanismo de fijación sea metálico, preferentemente, y que no estorbe en el proceso de corte.
  • Los arcos de sierra tradicionales permiten girar 90º las hojas; lo que permite operarlas en forma lateral, algo muy útil para realizar cortes en la superficie de distintos productos.

 

Medidas de seguridad

Tanto si trabajamos con sierras manuales como eléctricas sera muy conveniente protegerse los ojos con gafas adecuadas. Una mascarilla, sobre todo con algunas especies de maderas.

Las sierras son herramientas de corte y por lo tanto hay que operar con mucho cuidado; en cuanto a las sierras eléctricas; son herramientas con una seguridad inmejorable pero siempre se debe leer atentamente sus instrucciones de uso.

En conclusión siempre sujetar la máquina firmemente cuando estemos serrando. Para cambiar la hoja de sierra, el disco, o bien sea para su limpieza siempre debemos desenchufar la máquina.

LEA SIEMPRE el manual de instrucciones y ante la menor duda llame a su fabricante. Y use la ropa de seguridad adecuada al trabajo a realizar.

Volver a la página principal