Saltar al contenido

Sierra ingletadora

que es la sierra ingletadora

¿Que es la sierra Ingletadora?

Una ingletadora (también llamada sierra angular o sierra de inglete), es una máquina que sirve para realizar cortes en ángulos precisos en materiales como plásticos, metales blandos y maderas. Consiste básicamente en una mesa de corte y algunas guías predefinidas para cortes en angulos (generalmente a 30°, 45° y 60°). Las ingletadoras a motor; son los modelos más avanzados, cuentan con guías, un goniómetro (instrumento que sirve para medir ángulos),y lógicamente, una sierra eléctrica, que permite cortar rápidamente los materiales.

¿Para que sirve la sierra ingletadora?

La ingletadora es una de las herramientas eléctricas que, por sus características especiales, es una de las que mayor precisión tienen a la hora de cortar, de ahí que sea empleada para conseguir trabajos muy finos con molduras, jambas y rodapiés.

¿Que disco uso para la sierra ingletadora?

Según el material a cortar cambia el disco a utilizarse en el vídeo siguiente explica que disco utilizar para una inmensa variedad de materiales, como desmontar el disco, volverlo a montar, y otros consejos mas que te van a servir para usar esta herramienta.

¿Como usar la sierra ingletadora?

Paso a paso para utilizar una ingletadora:

  1. Para una seguridad máxima es necesario sujetar firmemente la pieza que vayamos a cortar. Estas máquinas cuentan con un mecanismo de sujeción para la fijación horizontal y vertical de la pieza a trabajar con cierre rápido.
  2. Ajustar el ángulo de inglete; para poder realizar esta tarea de modo prolijo y veloz existen unas muecas que son utilizados con frecuencia.
  3. Cuenta con un cabezal de sierra basculante; encargado de los cortes hasta 45º.
  4. Los modelos mas nuevos cuentan con una luz y un láser integrados que le da un uso mucho mas profesional y sofisticado que en consecuencia hace el trabajo mucho mas preciso. El rayo láser nos va indicando la linea de corte de la hoja de la sierra ingletadora; y así posicionar la pieza a trabajar de forma excelente.
  5. A la hora de la colocación del disco en la ingletadora, debemos contar con el sentido de corte de los dientes del disco, que esta plasmada con una flecha en su cuerpo, debe coincidir con la dirección de la flecha que marca la caperuza protectora.
  6. La precisión de corte, la rapidez, la robustez, su fácil manejo y la seguridad frente al disco, permiten que la sierra ingletadora sea empleada sin ningún tipo problema, ni miedos a los accidentes.

Tipos de sierras ingletadoras

Existen tres tipos de ingletadora: dos de ellos son modelos manuales; mientras que los dos últimos son de ingletadoras a motor.

Sierras ingletadoras manuales

Cuando hablamos de sierras ingletadoras manuales estamos hablando de los modelos clásicos que se encuentran fácilmente en cualquier lugar. Son muy livianas y tienen una efectividad muy alta para hacer cortes en ángulos comunes.

Existe un modelo muy básico conocido como caja de ingletes o caja ingletadora; en el enlace anterior un articulo sobre la el mencionado muy interesante. De forma resumida es una guía hecha de madera u otro material, con una o mas guías a distintos ángulos. Generalmente es utilizado casi siempre  para el corte a 45°.

Ingletadoras eléctricas

A los largo de la ultima década, se volvió la preferida de la gran parte de los usuarios. Posee un motor alimentado por energía eléctrica como así lo dice su nombre, que es el encargado de generar el movimiento de la sierra. Para comprar una ingletadora se debe tener en cuenta varios factores como el tamaño, la potencia del motor y los discos a usar.

Motoingletadora

Es muy similar a las ingletadores eléctricas, solo que posee un motor alimentado a gasolina. Es raro encontrar estos modelos por que ha perdido mucha fuerza por culpa de las eléctricas que son simples de usar. Suelen

utilizarse en trabajos en zonas remotas, donde se necesita cortar madera en ángulos precisos. Un ejemplo de una de las principales usuarios de este tipo de sierras son las ferroviarias.

¿Que es una ingletadora telescópica?

La ingletadora telescópica es utilizada para realizar cortes precisos sobre una gran cantidad de materiales. El sistema de corte que posee, viene con una cuchilla de acero giratoria que puede ser de varios tipos según el material a cortar por el usuario.

Sin duda la ingletadora telescópica es similar a la ingletadora clásica. No obstante, lo que la hace única es que esta tiene mayor rango de corte que una ingletadora clásica. El tamaño del material a cortar puede ser mas grande y obtener un corte mas profundo.

A su vez, el sistema de esta ingletadora requiere del ajuste del patín y del soporte para la sujeción. Para un lograr un eficaz angulo de corte es necesario el buen ajuste de ambos elementos.

Dichos ángulos de corte mediados por el soporte de sujeción, no tienen una medida establecida; si no que varían dependiendo de  las necesidades del material a cortar.

La mejor ingletadora telescopica

Partes de una sierra ingletadora

Mesa

Es la superficie de contacto plana donde se corta la materia prima. La superficie se encuentra rectificada o aplanada con fresadoras; en donde se puede deslizar la materia prima sin ningún tipo de problema.

Corte en ángulo en la ingletadora

Estamos hablando de una escuadra con una graduación angular, es la encargada de pivotear sobre un eje ortogonal sobre la mesa. Es así como se obtiene grandes variedades de ángulos.

La  inclinación máxima es elegida por el fabricante, aunque por lo general el ángulo máximo que se suele lograr en con la mesa estándar llega a los 60° hacia ambos lados, conformando un total de 120°.

La materia prima se tiene que apoyar contra el respaldo de la escuadra y deslizarla por el largo de la mesa hasta que se ubique donde se efectúa el corte; es el momento donde las guías comienzan su función.

Guías de la ingletadora

Las guías de la ingletadora son las encargadas de ajustar el objeto a cortar contra la mesa y el giro, asi evitar el movimiento de la pieza y entorpecer el corte innecesariamente.

Poseen una varilla, sujeta por un juego de tuercas en cada extremo; procurando su firmeza. De un lado hay una base que gira sin obstáculos en la punta de la varilla; y del lado opuesto posee una tuerca mariposa que permite girar de esta, con el fin de avanzar o retroceder según lo necesario para el usuario.

Motor de la ingletadora

El componente más relevante de la sierra ingletadora; es el que brinda la fuerza necesaria al cigueñal para mover la sierra ingletadora.

El motor eléctrico  se monta directamente sobre el eje encargado de girar el disco, se ubica debajo y transmite el giro a través de engranajes y/o poleas.

Disco para ingletadora

El disco es de acero en su totalidad, y posee el borde exterior aserrado. Se monta sobre un eje que posee un sistema de sujeción; por lo general de forma hexagonal sobre el cual se desliza una pieza que trabaja el conjunto mediante una rosca.

Comandos de la ingletadora

Es la parte de la sierra ingletadora que permite que el motor sea encendido, apagado o que suba o baje la sierra. Existen modelos mucho mas sofisticados que cuentan con un regulador de velocidad angular. En los modelos mas básicos, son de una única velocidad, o en excepción dos velocidades.

Medidas de seguridad

Tanto si trabajamos con sierras manuales como eléctricas sera muy conveniente protegerse los ojos con gafas adecuadas. Una mascarilla, sobre todo con algunas especies de maderas.

Las sierras son herramientas de corte y por lo tanto hay que operar con mucho cuidado, en cuanto a las sierras eléctricas, son herramientas con una seguridad inmejorable pero siempre se debe leer atentamente sus instrucciones de uso.

Siempre sujetar la máquina firmemente cuando estemos serrando. Para cambiar la hoja de sierra, el disco, o bien sea para su limpieza siempre debemos desenchufar la máquina.

LEA SIEMPRE el manual de instrucciones y ante la menor duda llame a su fabricante. Y use la ropa adecuada al trabajo a realizar.