Saltar al contenido

Sierra Caladora

 

¿Qué es una sierra caladora?

 

Es posible que quizás la conozcas como sierra de calar o sierra de vaivén.

La misma es una máquina portátil de corte que, en conjunto con una hoja de sierra, nos permite realizar con facilidad cortes rectos o curvos sobre casi cualquier superficie.

La particularidad de la hoja de sierra en esta maquina, es que puede realizar movimientos vaivén o movimientos del tipo pendular.

¿Para qué sirve la sierra caladora?

Las sierras de calar o también llamadas caladoras, son utilizadas generalmente para cortar maderas- aglomerados.

Según la hoja de sierra también podremos realizar cortes en materiales metálicos y plásticos.

¿Cómo cambiar la hoja de una caladora?

Es una tarea bastante sencilla, pero resulta complicado ponerlo en palabras.

Es por ello que te dejamos el siguiente vídeo para que puedas observarlo y así despejar todas tus dudas.

¿Qué hoja debo usar en una sierra caladora?

 

Profundidad de corte y tipos de hojas:

La profundidad y tipo de corte está regido según el tipo de hoja que se utilice, como así también según el tipo de material a ser cortado.

Para un mejor uso, se debe consultar con el fabricante del equipo el ancho máximo de corte y el tipo de sierra a utilizar.

Las hojas de dientes grandes dan un corte alternado y generalmente se utilizan para maderas y derivados, en tablas de hasta 60mm.

Las hojas de dientes medianos, dan un corte más preciso y fino, siendo ideales para utilizar en maderas, placas y materiales plásticos. Por el contrario, una hoja ondulada, brinda un corte recto, para metales ferrosos.

Las hojas de sierra de dientes finos, dan un corte delicado, sirven para contornear curvas cerradas en  materiales blandos no ferrosos y por último, las de dientes extra finos sirven para cortar metales.

Algunos modelos de sierra caladora permiten realizar cortes con profundidades variables según el material, por ejemplo: En madera de 80 o 85 mm, en plástico 12 mm, en acero 8 o 10 mm. También permiten realizar cortes oblicuos de máximo 45°, y cortes cónicos de máximo 47°.

 

¿Cómo usar la sierra caladora?

 

  • Antes de comenzar, trazar la línea de corte a seguir.
  • En lo posible, fijar la pieza para evitar su movimiento. Se debe tener en cuenta que los movimientos vaivén de las caladoras producen muchas vibraciones.
  • La cuchilla de la sierra caladora tiene dirección ascendente, por tanto suele dejar astillas en ambos lados, pero logrando un corte más nítido en la zona de abajo. Por lo tanto, a la hora de cortar, colocar la cara “buena o visible” boca abajo.
  • Guía lateral: para realizar el corte recto, podemos usar la guía paralela de la máquina, o colocar una regla guía bien fijada y alineada a la hoja de la sierra.

Si no se la sujeta bien, probablemente termine realizando cortes defectuosos e incluso termine por adentrar la hoja de la sierra en la guía, rompiéndola.

Verificar que la guía no resulte corta, de ser así se la debe prolongar.

Al momento de colocar la guía, se debe tener en cuenta el espesor de la hoja y que la misma quede del lado del material de “desecho”.

En el caso de que no se tenga una guía, paralelamente a la línea de corte se debe marcar una línea para la parte externa de la base metálica de la sierra caladora. Esto servirá de guía, cuando la línea de corte se tape con el aserrín mientras se utiliza la sierra.

CONSEJOS PARA REALIZAR UN BUEN CORTE

  • Siempre debe cortarse sobre la parte desechable del corte, de modo que cualquier excedente pueda eliminarse con un cepillo, escofina o por pulido.
  • Para cortar plástico, emplearemos velocidad reducida, para evitar que el calor derrita el plástico.
  • Para el corte, se utiliza un ritmo regular a velocidad intermedia, sin ejercer presión, ya que esto altera el corte normal de la hoja, forzando la máquina.
  • Adaptar la velocidad de corte de acuerdo al material.
  • Emplear siempre hojas en buen estado, adecuadas al material a cortar.
  • Para calar superficies frágiles sin riesgo de rayarlas, colocamos cinta de enmascarar en los pies de la sierra caladora.
  • Para reducir bordes defectuosos e irregulares en tableros aglomerados de laminados plásticos, utilizar una hoja especial para laminado con dentado invertido. De no tener una hoja de dentado invertido, se podría utilizar una hoja de dientes finos para cortar metales, pero colocando el tablero boca abajo y sosteniéndolo bien en sus extremos.
  • Al momento de cortar láminas de metal, además de utilizar la hoja adecuada, se debe aplicar una capa de aceite delante de la hoja, para que trabaje de lubricante.
  • Cortar metal es un trabajo que se debe hacer lentamente, por lo que no se debe forzar la máquina.
  • Utilizar protectores auditivos y antiparras para mayor protección.
  • El corte de cerámicas se hace con hojas especiales de carburo, a velocidad lenta. Al igual que cuando cortamos láminas metálicas, no se debe forzar la máquina.
  • En cortes de grandes superficies, es necesario interrumpir frecuentemente la tarea para refrescar la hoja de la sierra y evitar el sobrecalentamiento del motor.
  • Cortes libres, sin banco de trabajo: se debe apoyar la parte delantera de la caladora -sin apoyar la hoja- sobre la pieza a cortar.

Alineado de la sierra

Alinear la sierra respecto a la línea de corte. Prender la sierra y adentrar  la pieza, sosteniendo continuamente el sobrante.

La hoja de la sierra debe estar por el lado de desecho o del sobrante de la pieza a cortar, tal cual lo indicamos en el punto 6. Avanzar en forma uniforme sin forzar.

Al llegar a los últimos centímetros de corte, reducir la velocidad.

  • Para una terminación uniforme y prolija, se debe disminuir la presión ejercida a medida que vamos llegando al final. También de esta manera, tendremos un mayor control de la sierra caladora una vez que la hoja salga de la entalla.
  • Cortes oblicuos o en bisel: muchas de las máquinas o sierras caladoras, vienen con bases que se pueden ajustar para obtener inclinaciones de 0º hasta 45º a ambos lados de la hoja. Se deben aflojar los tornillos de la base, y mover ligeramente esta pieza  hasta conseguir la inclinación deseada. Luego ajustar los tornillos. Es dificultoso realizar un corte oblicuo, por lo que en lo posible se debe utilizar la guía lateral o fijar una guía sobre la pieza.
  • Cortes curvos: para lograr un corte curvo o circular, usamos un accesorio especial que permite utilizar la guía como si fuera un compás. De esta manera, podremos obtener fácilmente un corte circular bien logrado.
  • Si necesitamos comenzar a cortar por dentro de los extremos de la lámina, se debe realizar primero un agujero utilizando un taladro del diámetro suficiente que la hoja de la sierra caladora quepa holgadamente, de tal manera que la hoja no quede apoyando contra el material a cortar. Una vez que tengamos este agujero de abertura, colocar la sierra y comenzar a calar.
  • Tener un banco de trabajo adecuado, optimizará nuestro tiempo y mejorará nuestra calidad de trabajo.

Tipos de sierras de calar

Actualmente se puede contar con diversos modelos de sierras caladoras inalámbricas. Estos, facilitan la movilidad de los usuarios, así como la ejecución de las tareas.

Los modelos de sierras caladoras, han llegado al mercado brindando la ventajosa característica, de no requerir de conexión eléctrica.

Existen tres tipos:

  • Con cable
  • Inalámbrica
  • De banco

Partes de una sierra de calar

 

Partes de una sierra de calar

Partes de una sierra de calar:

1- Alternador de velocidad
2- Gatillo
3- Visor / protector de corte
4- Angulo de corte Regulable 0º a 45º
5- Hoja de sierra
6- Pulsador de bloqueo del gatillo
7- Selector de acción Orbital

Por otro lado, algunos modelos nuevos de sierra caladora cuentan ciertos implementos específicos, algunos de ellos pueden ser:

  1. luz led para iluminar la zona de corte.
  2. Un inserto deslizante integrado de plástico para proteger las piezas de trabajo sensibles.
  3. Indicador de línea de corte para realizar cortes exactos(guía paralela, línea guía)
  4. Protector de astillas.

Extracción de Polvo

Ciertas sierras caladoras vienen provistas con un ducto de aire en la parte posterior de la hoja, que tira una bocanada de aire, y de esta manera logra volar los desperdicios en la línea de corte.

Algunas otras, generalmente del tipo industrial, vienen con un sistema de aspiración. En algunos casos y especialmente en máquinas del tipo domésticas, podremos encontrar un soporte para colocar el caño de la aspiradora.

Selección de Velocidad

La velocidad en una sierra caladora es fundamental a tener en cuenta.

Generalmente, los modelos de sierras de calar sin regulador de velocidad se utilizan para cortes de maderas en donde se utiliza la velocidad máxima de la máquina.

Los variadores de velocidad nos permiten seleccionar una velocidad de oscilación determinada, que dependiendo del modelo,y de la marca se puede dar entre 0 y 3000 oscilaciones por minuto.

Para el corte de plásticos y metales blandos se debe utilizar la velocidad media, mientras que la velocidad mínima se usa para el corte de cerámicos o azulejos

Para optimizar la ejecución de cortes, algunas sierras de calar cuentan con una estabilidad de marcha elevada para realizar cortes exactos. También cuentan con una elevación pendular seleccionable, para cortes rápidos. En algunos casos la función pendular cuenta con 4 niveles.

Con el fin de no recalentar el motor, se recomienda dejar descansar la máquina tras períodos de corte. En el caso de utilizar la velocidad baja durante un tiempo prolongado, es conveniente hacer funcionar sin cortar en la velocidad  máxima para que el motor se enfríe.

Bloqueo del Gatillo

En diversos modelos, encontraremos en la empuñadura un pulsador que, al apretarlo, bloquea el gatillo para que de esta manera, la sierra caladora funcione en forma continua.

Guía Láser

Actualmente, encontraremos modelos de sierras de calar que vienen provistas con un láser que sirve de guía de corte. El láser está alineado a la hoja de corte y su luz apunta a la superficie que estamos cortando; por delante de la hoja. Con solo apretar un interruptor, obtendremos una excelente guía.

Fuente de alimentación:

existen sierras de calar que trabajan utilizando batería. Las mismas son más fáciles de trasladar; pero también son más pesadas y posiblemente no cuenten con la potencia requerida para trabajos pesados por un largo período de tiempo.

Por otro lado, existen las sierras que cuentan con alimentación eléctrica, y poseen su cableado. Con este aspecto se debe considerar la prioridad entre; facilidad para el traslado o potencia para trabajos pesados y medianamente pesados.

Potencia de la herramienta:

Dependiendo del tipo de trabajo que se requiere ejecutar, se debe seleccionar una sierra de calar con la potencia adecuada.

Si se va a utilizar en trabajos caseros o de poca envergadura una potencia de 600 o 700 vatios, es suficiente. Si los trabajos a ejecutar son de un nivel profesional, con alto nivel de corte, la potencia debe ser mayor a 700 vatios.

Control de velocidad:

Existen modelos de sierras con velocidades variables o velocidad única.

Los modelos que cuentan con velocidades variables, brindan mayor ventaja al momento de trabajar con diferentes tipos de materiales. Por ejemplo, si se trabaja cortando metal; la velocidad de corte recomendada es una reducida, ya que de esta manera se extiende el tiempo de vida de las hojas de sierra de calar.

En el caso de cortes de plástico, la velocidad de corte debe ser muy baja, esto con el objetivo de evitar que el plástico se funda mientras se realiza el cortado.

Mecanismo de bloqueo:

La herramienta cuenta con un sistema para asegurar o sujetar la hoja de cortar; durante la ejecución del trabajo. El mismo puede contar con un proceso rápido de liberación de la hoja; o con un proceso de liberación que requiera herramientas, como las llaves allen o un destornillador.

Si se requiere realizar distintos tipos de cortes con frecuencia, obviamente la mejor opción son los modelos de sierra con el sistema de liberación rápido de la sierra.

Base pivotante:

Algunos modelos, cuentan con un diseño de base pivotante. Esta característica permite efectuar cortes en diferentes ángulos; de hasta 45 grados, tomando en cuenta la longitud de la hoja de corte y el grosor del material que se está cortando.

Modelos con scroll:

existen en el mercado varios diseños de sierra de calar; que cuentan con un scroll. Estas máquinas de sierra poseen una perilla en su parte superior, la cual permite que la hoja de corte rote sin necesidad de girar la sierra.

Esta característica es ideal si se tiene que trabajar en espacios reducidos.

Modelos orbitales:

Este tipo de caladora brinda “empuje” a la hoja de corte, mientras esta realiza el trabajo con su movimiento estándar.

Este empuje, incrementa considerablemente la velocidad de corte de la herramienta.

Luces y sopladores de polvo:

Estos accesorios son perfectos para brindar una mejor visibilidad al momento de realizar el trabajo.

Se emplean para despejar el área de corte y tener una mejor visión de la marca de corte. Accesorios perfectos si se trabaja en un lugar con poca iluminación.

Láser:

Otro accesorio de la caladora que facilita el trabajo, es el rayo láser. Esta función sirve como guía de corte, mientras se ejecuta el trabajo.

Aspectos de la hoja de cortar

Tipo de encastre de la hoja:

se debe seleccionar la hoja correspondiente para el tipo de sierra que se haya seleccionado. No todas las hojas se adaptan a todas las sierras. Existe el encastre “T”, encastre “U”, y el encastre “Unificado” patentado por la empresa Starrett que funciona con la mayoría de las máquinas del mercado.

Constitución de la hoja:

Las hojas están elaboradas en diferentes materiales.

Dependiendo del tipo de material que se requiere cortar y de lo pesado del trabajo, se debe seleccionar la hoja con la composición adecuada.

  • Para madera y laminados se pueden utilizar hojas de calar de acero al carbono.
  • En maderas especiales o muy densas como el roble, se deben emplear hojas de acero al cromo vanadium.
  • Al cortar metal es necesario el uso de hojas elaboradas en acero de alta velocidad (HSS por sus siglas en inglés); o de composición bimetálica de acero HSS.
  • En cambio, para el corte de aleaciones especiales o acero al carbono, las hojas recomendadas son las que incluyen dentado con carburo de tungsteno.

Cantidad de dientes por pulgadas:

Este es otro aspecto a considerar con respecto a la hoja de calar. La cantidad de dientes por pulgadas (TPI en inglés) o (DPP en español); se determinan tomando en cuenta el grosor del material a cortar.

Lo recomendado es que haya entre 3 o 5 dientes en contacto, con el material que se está trabajando. Por ejemplo; para un material de 3mm, una hoja de 24 DDP permitirá que el corte sea más suave y fácil. Para un material de 6 mm, lo recomendado en una hoja de 12 a 16 DDP.

En general, los fabricantes incluyen una ayuda en sus embalajes para elegir la opción adecuada en función del trabajo a realizar.

Ancho de la hoja:

Esta característica también debe ser tomada en cuenta. Para cortes en los que se requiere trabajar girando en esquinas o ángulos agudos; una hoja estrecha con scroll, es lo ideal. En cambio en cortes rectos en materiales gruesos, se recomienda una hoja gruesa.

Para una selección adecuada de la sierra de calar y su hoja de corte; es indispensable considerar todos los aspectos descritos, al momento de comprar la herramienta.

A continuación otros tipos de sierras que le puede interesar

Medidas de seguridad

Comprar la mejor sierra caladora en nuestra tienda online no quita que tenga medidas de seguridad.

Tanto si trabajamos con sierras manuales como eléctricas sera muy conveniente protegerse los ojos con gafas adecuadas. Una mascarilla, sobre todo con algunas especies de maderas.

Las sierras son herramientas de corte y por lo tanto hay que operar con mucho cuidado.

En cuanto a las sierras eléctricas son herramientas con una seguridad inmejorable; pero se debe leer antes sus instrucciones de uso.

Siempre sujetar la máquina firmemente cuando estemos serrando. Para cambiar la hoja de sierra, el disco, o bien sea para su limpieza siempre debemos desenchufar la máquina.

LEA SIEMPRE el manual de instrucciones y ante la menor duda llame a su fabricante. Y use la ropa adecuada al trabajo a realizar.

Algunas recomendaciones extras:

  • Utilizar los elementos básicos de seguridad (antiparras – lentes de seguridad, barbijo, ropa no holgada, zapatos cerrados, etc.)
  • Verificar que no se interponga nada entre la pieza a calar y el camino de la sierra.
  • Verificar que el cable nunca esté por delante de la sierra o en el camino de ella. Asegurarse de tener un cable lo suficientemente largo (hasta el final de la pieza a calar). Caso contrario utilizar un alargador ó prolongador.
  • Utilizar hojas en buen estado.
  • No utilizar hojas sin filo, dobladas, oxidadas, etc; ya que podrían dañar la herramienta o bien no lograr un trabajo prolijo.
  • Utilizar la hoja adecuada, nos ahorrará tiempo y dinero, e incrementará nuestra seguridad.
  • Asegurarse que la sierra de calar esté provista con carcaza plástica que sea aislantes de cualquier descarga eléctrica.
  • Mantener las herramientas y maquinarias fuera del alcance de los niños.