Saltar al contenido

Sierra circular

¿Qué es una sierra circular?

La sierra circular o serrucho eléctrico es una herramienta utilizada para aserrar distintos tipos de materiales, tales como: madera, metal, plástico u otros materiales.

La particularidad de esta sierra es que contiene un motor eléctrico, el cual es el encargado de hacer girar una hoja circular para realizar cortes precisos. Además, algunos modelos hacen posible el corte en ángulo hasta de 45 grados e incorporan una protección contra el polvo o serrín que se produce en el corte.

Esta maquina es ideal para el corte de tableros de madera, sus cortes rectos en forma rápida la hacen una herramienta de primer nivel. Por eso es una de las mas elegidas para cortar piezas de gran variedades de materiales o para dimensionar tableros de madera, entre otros.

También existe un modelo de sierra circular portátil que utilizando la hoja adecuada en cuanto a su dureza y la cantidad de dientes en pulgada puede llegar a cortar una variedad inmensa de materiales.

¿Que sierra circular comprar?

En el botón de abajo se encuentra el enlace con las ofertas de las mejores sierras circulares, de todos los tipos en nuestra tienda online.

Comprar sierra circular online

¿Cómo usar la sierra circular?

Las sierras circulares son muy adecuadas para trabajos de carpintería, visto que pueden cortar distintos materiales sin ningún tipo de problema, solo hay que elegir la hoja adecuada. A pesar de tratarse de una las herramientas eléctricas más utilizadas, no esta de más instruirse sobre el tema. Seguramente termines satisfecho con el resultado deseado.

Como mejorar el resultado del corte en 6 pasos.

1.    Revisar el cable de alimentación, que no se interponga con la dirección del corte.
2.    Colocar la maquina en posición e inclinarse sobre ella.
3.    Poner la máquina en marcha (por el sonido del motor es fácil reconocer cuando éste ya ha llegado a su velocidad máxima y cuando esta mantiene una velocidad constante).
4.    Al sujetar la sierra, sea cuidadoso y no ejerza una presión excesiva.
5.    Al comenzar el corte haga un movimiento lento hasta que la hoja se encuentre dentro del material. Luego, avance  constantemente, guíese por el sonido, debe ser regular.
6.    No demande mayor potencia de la que pueda dar el motor.

Preparación del corte

La sencillez con la que se pueden cambiar los discos de corte es una de las principales características de la sierra circular. Sin embargo, lo que resulta complicado a la hora de trabajar es la enorme cantidad de tipos de sierras circulares que existen. Por ello, a continuación te contare mas sobre que disco debes usar según el tipo de material. En el enlace que se posiciona debajo, una variedad inmensa de discos de corte que vale la pena su atención.

Comprar disco de corte

Discos con dentado grande:

Suelen utilizarse para cualquier tipo de madera, si tiene un sentido de corte paralelo a las vetas o hilos.

Discos con dentado fino:

Están diseñados para hacer cortes más precisos y que requieren mayor fuerza, como es el caso de las maderas duras, conglomerados, contrachapados, entre otros. Hay modelos que incorporan puntas de carburo o diamante, por ende las hace mucho más resistentes y duraderas permitiendo de esa forma trabajar con materiales tan duros como el concreto.

Disco con dentado extra fino:

Su diseño es exclusivamente para trabajos de precisión y cortes con sentido perpendiculares a las vetas e hilos de la madera.

Es importante elegir el disco de corte adecuado para cada tipo de trabajo, ya que si el material ofrece demasiada o poca resistencia; la sierra podría perder el control, arruinar el material e incluso provocar un accidente.
Siempre debe desconectar la sierra de la red eléctrica antes de: cambiar el disco, ajustar la profundidad o inclinación, o realizar cualquier ajuste.

Las sierras permiten ajustar la profundidad o altura del corte. Para medirlo, puede colocar la pieza que desea cortar junto a la sierra y regularla de forma que esta no supere en una distancia mayor a 4 mm el borde del material.

Comprar discos de corte

¿Como cambiar el disco de la sierra circular?

A continuación, un vídeo simple y sencillo de como cambiar el disco en una sierra circular

 

A tener en cuenta:

  • Antes de cortar, asegúrese que la madera no presente nudos, clavos u otros obstáculos que puedan interrumpir el corte.
  • Ubique la madera en una superficie estable y asegúrese que quede perfectamente firme durante toda la operación.
  • A la hora de medir y marcar las líneas de guía, siempre debe tener en cuenta el ancho del disco de corte.

 

Tipos de sierras circulares

 

Sierras circulares manuales:

Las sierras circulares de mano tienen un motor eléctrico que puede ir de los 500 a los 1400 W,y permiten realizar cortes en piezas de madera de hasta 75 mm de espesor.

Poseen una carcasa de protección que protege el disco de corte, interruptor de bloqueo; (evita que la máquina sea accionada por error). También traen una guía para que sea fácil desplazarla de manera recta.

Se puede realizar cortes inclinados, ya que la inclinación del disco con respecto a la superficie es regulable.

 

Sierras de banco o de mesa:

Las sierras de mesa son utilizadas para realizar cortes de precisión en tablero grandes.

Su sistema rotatorio fijado a la mesa y el disco que sobresale por encima de la tabla de corte; es lo que hacen de esta herramienta la indicada para esos tipos de trabajos. Éste disco es regulable en altura y en inclinación.

La mesa suele disponer de guías sobre las que deslizar distintos soportes y reglas para ayudar con los trabajos de corte.

También se podría decir que hay varios tipos más de sierras circulares o serruchos eléctricos que no viene al caso pero existen los serruchos eléctricos para madera; para podar, para cortar metales, hierros, etc.

Partes de una sierra de circular

  • Disco dentado: El disco de acero inoxidable con dientes afilados, es prácticamente la totalidad de la sierra.
  • Estructura: Una sierra circular tiene una estructura que la mantiene fija pero que al mismo tiempo sirve de protección para quien la utiliza.
  • Motor: Activa el funcionamiento de la sierra haciendo girar el disco a grandes velocidades para que pueda cortar el material.

Características del motor

La potencia del motor es variable dependiendo del modelo.

Las máquinas de potencia más pequeña están realizadas para realizar cortes de madera maciza y otros materiales derivados de espesores medios.

Para un motor de 650 W; el diámetro del disco de corte no debería exceder de los 160 mm de diámetro. Sin embargo, una máquina de 1400 W de potencia podrá  realizar cortes perfectos con un disco de 320 mm.

La velocidad de giro de una sierra circular oscila de 4000 a 5000 rpm.

Las máquinas de corte se caracterizan fundamentalmente por su capacidad máxima de corte y en función del ángulo. De esta forma, una sierra circular pequeña puede cortar hasta 35 mm a 45º y hasta 56 mm a 90º.

Para una máquina más potente la profundidad de corte puede llegar a 80 mm a 45º y 125 mm a 90º.

Medidas de seguridad

Tanto si trabajamos con sierras manuales como eléctricas sera muy conveniente protegerse los ojos con gafas adecuadas. Una mascarilla, sobre todo con algunas especies de maderas.

Las sierras son herramientas de corte y por lo tanto hay que operar con mucho cuidado. En cuanto a las sierras eléctricas, son herramientas con una seguridad inmejorable pero siempre se debe leer atentamente sus instrucciones antes de su uso.

Siempre se debe sujetar la máquina firmemente cuando estemos serrando. Para cambiar la hoja de sierra, el disco, o bien sea para su limpieza siempre debemos desenchufar la máquina.

LEA SIEMPRE el manual de instrucciones y ante la menor duda llame a su fabricante.

Control de la herramienta y espacio de trabajo

 

• Verifique el interruptor de bloqueo: 

el interruptor de bloqueo, también llamado seguro, es el dispositivo que evita que las sierra sea accionada accidentalmente.

Resulta escencial verificar que la herramienta se encuentra bloqueada antes de comenzar a trabajar con ella, e incluso antes de conectarla a la electricidad.

Vuelva a bloquear la sierra cada vez que termine utilizarla.

•    Verifique el estado de la sierra circular en general: 

Asegúrese de que la hoja de corte esté en optimas condiciones. No debe presentar signos de oxidación, falta de filo, rajaduras o desviaciones.

Revise el estado de la carcasa de protección y de los controles.

No utilice una herramienta que no se encuentre en excelentes condiciones.

•    Verifique el estado de su lugar de trabajo: 

Es importante que el mismo se encuentre en perfecto orden. Por lo tanto evite la presencia de objetos innecesarios, y despeje el espacio que requiera antes de trabajar.