Saltar al contenido

Motosierras

que es una sierra de cadena

¿Qué es una motosierra?

La sierra mecánica, también conocida como motosierra o sierra de cadena es una herramienta formada por una cadena con dientes. Su accionar esta ligado a un motor el cual la hace girar a alta velocidad.

Esta herramienta fue fabricada para facilitar la acción de cortar. Antes de la motosierra, esta acción solo se podía realizar de forma manual con un serrucho, pero su acabado y/o rapidez dependía de la fuerza ejercida de quien la úsase.

Con la motosierra esto se convirtió en una tarea mas fácil, no solo no tenemos que ejercer fuerza. Sino que es una herramienta rápida y tiene un acabado prolijo.

Existen dos variantes de motosierras, las mismas pueden funcionar de forma eléctrica (con cable o a batería) o a base de combustible.

¿Cómo usar la motosierra?

En el siguiente vídeo podrás observar un instructivo de como usar una motosierra, desde como hacer la bisagra para que el árbol caiga inclinado para donde lo desees hasta consejos de seguridad.

¿Qué motosierra comprar?

Esta elección no es muy difícil, ya teniendo toda la información, y conociendo el trabajo a realizar, lo único que te falta es analizar la herramientas del mercado según a tu conveniencia. Por ejemplo los precios de la motosierra, las marcas, etc. Click en el siguiente enlace para conocer una variedad de motosierras. Comprar las mejores ofertas de motosierras 2019 en nuestra tienda online, sus distintos tipos, precios y marcas.

¡Click acá para ver ofertas motosierras!

 

Tipos de motosierras

De motor eléctrico

  • Su mantenimiento es una tarea muy fácil : Se debe llenar el depósito de aceite de engrase de la cadena, afilarla y mantenerla con el adecuado nivel de tensión. Y es de gran ayuda limpiar bien la máquina después de cada trabajo realizado ya que evitaremos futuros daños.
  • Una de las ventajas de las sierras de motor eléctrico es que presentan menos averías que las máquinas a combustible, y su reparación suele ser mas económica.
  • Su motor es muy potente, aunque suele ser menor que uno de gasolina: generalmente de entre 1500 y 3000 watts.  Es ideal para la mayor parte de  los distintos tipos de madera.
  • Su uso resulta de una complejidad limitada, ya que son fáciles de arrancar y de utilizar ya que tienen menor peso, vibraciones y ruido que las motosierras de gasolina.
  • Para su funcionamiento se debe conectar un alargador para suplir la falta de autonomía que requiere el tener que ir conectadas a la corriente, aunque existen motosierras de batería que no requieren alimentación por cable.

De batería de litio

Esta variante de motosierra viene abastecida con una batería de 18 a 36 voltios. Su mantenimiento es basicamente el mismo que se detallo en motosierras eléctricas.

Estas son sencillas de manejar y tienen la ventaja de que permiten autonomía total, al no necesitar estar conectadas a la electricidad.

A la hora de usarla solo se debe tener en cuenta la duración de la batería, por lo que es aconsejable estar equipado con 2 baterías.

Su motor oscila entre los 33 a 50 cm3.

Aunque su mantenimiento es un poco mas complejo (limpieza de bujías, mezcla de aceite y limpieza de filtros), se puede decir que eso se compensa a la hora de trabajar ya que tiene más poder de corte que las demás motosierras

Su peso, su nivel de ruido y vibraciones son superiores a una motosierra eléctrica.

Para su puesta en marcha necesitan como combustible gasolina mezclada con aceite para motor de dos tiempos.

Por su potencia y autonomía; están preparadas para cortar maderas gruesas y duras y para realizar trabajos de tala o poda donde no existe corriente eléctrica.

 

Motosierra de gasolina con pértiga  y Motosierra eléctrica con pértiga.


Estas herramientas resultan esenciales al momento de realizar trabajos en altura.

Las motosierras con pértiga son ideales para la poda en grandes alturas, hasta de 4 o 5 metros.

Se trata de un modelo con mando extensible que permite cortar con total seguridad, sin tener que subirse a una escalera o a un árbol.

Partes de una motosierra

partes de la motosierra

 

¿Cómo lubricar una motosierra?

Para que la sierra de cadena tenga una larga vida útil, se debe llevar a cabo una serie de cuidados para que no sufra desgaste en general. Por ejemplo; la falta de lubricación es muy mala en la motosierra por que lleva a que la herramienta este haciendo mas fuerza de la que debería hacer; pudiendo generar daños mayores al motor.

Mantenimiento de las motosierras

Las sierras de cadena con motor de dos tiempos suelen necesitar entre un 2 y un 5 por ciento de aceite (2 tiempos) en el combustible para lubricar el motor, y aceite de cadena para lubricar la espada y cadena.

En cambio las motosierras eléctricas solo requieren lubricación en la cadena.

El tipo de aceite para lubricar la cadena contiene un aditivo que lo mantiene adherido a esta por mas tiempo;  así evita que este aceite sea expulsado de los dientes debido a la fuerza centrífuga generada al girar la cadena.

La falta de aceite en la cadena o usar el aceite incorrecto; puede causar daños en la bomba de aceite, espada y cadena de la motosierra. Para un buen funcionamiento, los dientes de la cadena deben mantenerse muy afilados; estos pierden su filo cuando se tocan con metal, piedras o arena.

Se debe chequear siempre el filtro de aire y combustible  ya que suelen acumular suciedad.

Con respecto al almacenamiento esta debe quedar siempre sin combustible ya que este sufre deterioro con el paso de los días.

Se debe utilizar siempre combustible fresco,la mezcla correcta de aceite 2T por litro de combustible la proporciona el fabricante del aceite de 2T y esta indicada en el envase del mismo.

Medidas de seguridad

Tanto si trabajamos con sierras manuales como eléctricas sera muy conveniente protegerse los ojos con gafas adecuadas. Una mascarilla, sobre todo con algunas especies de maderas.

Las sierras son herramientas de corte y por lo tanto hay que operar con mucho cuidado; en cuanto a las sierras eléctricas; son herramientas con una seguridad inmejorable pero siempre se debe leer atentamente sus instrucciones de uso.

Siempre se debe sujetar la máquina firmemente cuando estemos serrando. Para cambiar la hoja de sierra, el disco, o bien sea para su limpieza siempre debemos desenchufar la máquina.

LEA SIEMPRE el manual de instrucciones y ante la menor duda llame a su fabricante. Y use la ropa adecuada al trabajo a realizar.