Saltar al contenido

Como realizar un corte a 45° en madera

caja de ingletes cortes en madera con serrucho

El corte de 45° en madera es adecuado para lograr unir de forma prolija y precisa partes de rectángulos.

Generalmente es utilizado para realizar cortes de empalme angular, que luego son utilizados para armar marcos para espejos, pinturas, fotografías, entre otras cosas.

Sin embargo, no todo el mundo lo sabe realizar. En este articulo te daremos las herramientas necesarias para que puedas aprender mas sobre este corte y logres llevarlo a cabo de la manera adecuada.

¿Qué es una caja de ingletes?

La caja de ingletes, también conocida como ingletadora, es una herramienta de carpintería que ayuda como guía para lograr cortes de empalme angular en una tabla con un serrucho.

La caja de ingletes tiene tres lados abiertos por arriba y en los extremos. Posee bastante espacio, ya que dentro tienen que caber las tablas a cortar. Y en sus laterales tiene ranuras, las cuales son guías de cortes que indican ángulos, generalmente de 45 y 90 grados.

Anteriormente se hacían de madera, con guías metálicas para evitar el desgaste de las ranuras. En la actualidad se pueden encontrar realizadas en distintos materiales.

Como armar una caja de ingletes

Este instructivo te ayudara a construir una caja de ingletes de forma casera con tus propias manos.

¿Como corto sin caja de ingletes?

Seguramente si llegaste a esta parte del articulo es porque no dispones del tiempo y/o el dinero suficiente para realizar la caja de ingletes. Por ello, aquí abajo encontraras un instructivo para poder realizar el corte de una forma mas “casera”.

Cortar a 45° con serrucho

  1. Se debe tener las piezas cortadas iguales con el mismo ancho.
  2. Se debe superponer las piezas por el extremo, y de esta forma se podrá dibujar una linea recta.
  3.  Ya teniendo la punta de una pieza marcada, quedara una forma de cuadrado.
  4. Con una escuadra haremos una linea desde el angulo lateral inferior derecho hacia el angulo lateral superior izquierdo, o al revés si lo desean.
  5. Listo. Con ese truco ya tenemos el angulo de 45 grados marcado, ahora solo queda cortar.

 

 

¿Dónde comprar una caja de ingletes?

Se consiguen fácilmente en ferreterías. Pero hoy con la nueva era de tecnología, se pueden conseguir en paginas de Internet.

Comprarla por Internet tiene sus ventajas, ya que podemos comparar precios y/o variedades para así elegir la adecuada sin prisas ni presiones de alguien más.